Solo Coapa

Simulacro de Temblor en la Ciudad de México

Simulacro de Temblor en la Ciudad de México

La importancia de estar prevenidos, puede hacer una gran diferencia.

El 19 de septiembre es una fecha que resuena en el corazón de todos los habitantes de la Ciudad de México. Hace 38 años, en 1985, un devastador terremoto sacudió la metrópoli, dejando un profundo impacto en la memoria colectiva. 32 años después el mismo día, nuevamente un terremoto azotó la Ciudad de México, dejando daños irreparables, golpeando a cientos de familias que sufrieron las consecuencias del brutal movimiento telúrico. En honor a esas trágicas fechas y con el objetivo de mantenernos preparados, se llevará a cabo un simulacro de temblor en la Ciudad de México. A las 11:00 horas del martes 19 de septiembre se activarán los altavoces en los 13 mil 933 postes del C5 de la Ciudad de México

Este ejercicio preventivo tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que la percepción sería muy fuerte

Las autoridades gubernamentales y las asociaciones de protección resaltan con este evento, la importancia de estar listos para un sismo real, proporcionando recomendaciones sobre cómo actuar antes, durante y después del simulacro.

La Preparación es la Clave

La Ciudad de México es una de las regiones más propensas a los terremotos en el mundo debido a su ubicación en la zona de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. Esto significa que estamos constantemente en riesgo de experimentar sismos. La realización de simulacros periódicos es fundamental para prepararnos y saber cómo actuar en caso de un evento real.

El simulacro de temblor que se llevará a cabo el 19 de septiembre en la Ciudad de México es un deber cívico, que no solo te beneficia a ti, sino que te da la oportunidad de conocer y practicar las posibles situaciones que se pueden presentar en el momento que sucede realmente, como ayudar y colaborar con tu familia, vecinos y compañeros de trabajo. Es importante saber si en tu comunidad hay personas que tienen complicaciones con la movilidad, jardines de niños, escuelas y otros puntos donde tu colaboración podría ser importante. Investiga como puedes, junto con tus vecinos apoyarlos en caso de un terremoto. A través de la educación y la práctica constante, podemos mejorar nuestras posibilidades de sobrevivir y recuperarnos de un terremoto.

Antes del Simulacro:

Identifica zonas seguras: En tu hogar, lugar de trabajo y lugares frecuentados, identifica las zonas seguras donde puedas resguardarte durante el simulacro o un sismo real. Las áreas bajo estructuras sólidas, como mesas o escritorios, suelen ser seguras.

Kit de emergencia: Prepara un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua, linternas, pilas y suministros médicos básicos. Asegúrate de que todos en tu hogar sepan dónde se encuentra.

Comunicación: Establece un punto de encuentro con tu familia o compañeros de trabajo después del simulacro o un sismo real. Asegúrate de que todos tengan acceso a un teléfono móvil cargado.}

Durante el Simulacro:

Mantén la calma: El pánico solo agrava la situación. Mantén la calma y sigue las indicaciones que hayas practicado previamente.

Cúbrete y resguárdate: En caso de un sismo, cúbrete la cabeza y resguárdate debajo de un objeto sólido. Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer.

No uses elevadores: Nunca uses los elevadores durante un sismo o simulacro, ya que podrían quedar atascados, durante los temblores, es muy común que haya cortes de luz, por problemas en los transformadores o el sistema de cableado.

Después del Simulacro:

Evaluación: Analiza la eficacia de tu respuesta y discute con tu familia o compañeros de trabajo lo que podrían mejorar.

Mantenimiento del kit de emergencia: Verifica que tu kit de emergencia esté completo y en buen estado. Reemplaza cualquier alimento o agua que esté cerca de su fecha de vencimiento.

Aprendizaje continuo: Mantente informado sobre las medidas de seguridad y los planes de evacuación en tu comunidad. La preparación es un proceso constante.

¿Se puede predecir un Terremoto?

A pesar de los avances en la sismología, es importante comprender que no existe una forma precisa de predecir cuándo ocurrirá un terremoto. La ciencia detrás de los terremotos se centra en el monitoreo de la actividad sísmica y la comprensión de las fallas geológicas, pero predecir el momento exacto de un sismo sigue siendo imposible.

Los científicos pueden estimar las probabilidades de que ocurra un terremoto en una región en particular durante un período de tiempo, pero no pueden decir con certeza cuándo sucederá. Por lo tanto, la mejor manera de protegerse es estar preparado en todo momento. Además, debemos recordar que, a pesar de los avances científicos, la predicción precisa de los terremotos sigue siendo un desafío, por lo que la preparación es nuestra mejor defensa contra este tipo de desastres naturales.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *