Solo Coapa

¿México se enfrenta a una nueva ola de contagios de COVID-19?

¿México se enfrenta a una nueva ola de contagios de COVID-19?

Tras el comunicado a la comunidad universitaria de la UNAM, se crean situaciones de alarma en el país

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado monitoreando la situación del COVID-19 en México desde enero de 2020. La UNAM ha sido una voz positiva para la atención médica en México durante la pandemia de COVID-19. La universidad también ha advertido sobre los riesgos y peligros de las nuevas variantes del virus, durante la pandemia.

El día 31 de julio del presente año, la UNAM, lanzó un comunicado en su gaceta y en redes sociales, en el cual, la máxima casa de estudios informa que la situación frente al Covid 19 “Se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”. Pero, ante el próximo regreso a clases realizó algunas recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones derivadas del virus.

En el comunicado, la UNAM ha alertado por cambios en el comportamiento del covid-19 en México, en donde recomienda traer de vuelta el uso de cubrebocas y otras medidas preventivas. Esto se debe a que se han registrado aumentos en el número de contagios y para prevenir el contagio de alumnos, maestros y personal por este virus, así como la aparición de nuevas variantes, la UNAM ha recomendado reforzar las medidas de higiene, distanciamiento social y uso de cubrebocas en todas sus sedes.

Así miso, informó que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de virus, informando que han aumentado el numero de contagios en las pruebas de diagnóstico. Pero, también reconoció que el numero de hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, se mantienen sin cambios considerables, por lo cual la situación se encuentra en calma y condiciones favorables.

En un estudio, los investigadores de la UNAM modelaron la dinámica observada de COVID-19 en México y exploraron el impacto de hipotéticas intervenciones no farmacéuticas. El estudio encontró que las intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, pueden ser efectivas para reducir la propagación del virus, debido a esos estudios la UNAM decidió de manera preventiva, advertir a la comunidad universitaria diferentes medidas de precaución.

El comunicado de la universidad también recomienda, retomar las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, como el uso de cubrebocas, pero además medidas que sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias como la influenza, virus sincicial, neomenia y las típicas de la temporada de invierno, así como se ha venido haciendo los últimos años, ya que durante los meses de octubre a marzo, se presenta la temporada de influenza y de más de 300 virus respiratorios, y que como en todos los años, se presenta un aumento en el numero de contagios.

De acuerdo a la plataforma de vigilancia epidemiológica sobre casos de COVID-19 en México, la cual contiene la información oficial sobre la situación del COVID en México, hasta el día 25 de junio, si muestra un aumento en el número de personas con coronavirus. Empero, ninguno de los casos presentó síntomas de gravedad, gracias a las medidas de vacunación que se tomaron durante la pandemia en México, lo cual se refleja en que los hospitales tienen menos del 2% de ocupación hospitalaria en todos los sistemas de salud del país.

Campaña de vacunación contra COVID-19

A principios del mes de julio el gobierno federal, anunció la continuación del programa de vacunación contra COVID-19, que se une al programa anual contra la influenza y otras enfermedades virales, el cual entra dentro del Plan de Control A Largo Plazo.

El programa de vacunación contra COVID-19 que se realizará el próximo mes de octubre está dirigido a grupos considerados de alto riesgo, los cuales son:

  • Personas adultas mayores de 60 años en adelante
  • Personas con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, o inmunodepresoras, como el cáncer
  • Mujeres embarazadas

Las infancias y los adolescentes no serán incluidos en este plan, ya que presentaron un bajo riesgo de complicaciones.

Al mismo tiempo, la UNAM realizó 5 recomendaciones para poner en práctica ante los cambios en el comportamiento del COVID-19:

Las medidas contra COVID son:

  • Aislamiento y descanso por un periodo de tres a cinco días en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre)
  • No automedicarse y buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
  • Las personas con síntomas de COVID-19 o de enfermedad respiratoria aguda, deben usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  • Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días. Además, se debe promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
  • Procurar una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

Las personas que requieran asesoría o información adicional sobre COVID-19 en México pueden ponerse en contacto con la UNAM a través del correro covid19@unam.mx.

2 Comentarios


  1. Sandra

    Excelente información.

    Reply

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *