Solo Coapa

México: “En el ombligo de la Luna”.

México: “En el ombligo de la Luna”.

Datos Asombrosos que debes saber sí o si sobre México

México, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir “en el ombligo de la luna”; o dicho de otra manera “en el centro del lago de la luna”. México es una tierra de tradiciones profundamente arraigadas, paisajes espectaculares y una rica historia que se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas, es un país que nos inspira un profundo orgullo a todos los mexicanos y a muchos extranjeros que se enamoran de este bello país, por todas sus maravillas. Estos son algunos datos asombrosos que debes saber sobre México y que resaltan su diversidad cultural, su patrimonio histórico y su belleza natural, todo lo cual contribuye al inmenso orgullo de ser mexicano.

La civilización maya y azteca:

México es el hogar de dos de las civilizaciones más destacadas de la historia antigua: los mayas y los aztecas. Los mayas construyeron ciudades como Chichén Itzá y Tikal, conocidas por sus avanzados conocimientos astronómicos. Los aztecas, por su parte, fundaron la gran Tenochtitlán, que se convirtió en la Ciudad de México moderna.

La riqueza de la gastronomía:

La comida mexicana es un verdadero tesoro nacional y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  La comida de México, que es famosa en todo el mundo, es el lugar de origen del chocolate. Los antiguos mexicanos fueron los primeros en cultivar cacao y elaborar chocolate. Hoy en día, el chocolate mexicano es apreciado por su calidad y sabor únicos, así como el maíz y una variedad de chiles que dan sabor y color a cientos de platillos típicos. Deléitate con los tacos de carnitas, suadero, pastor, cabeza, tripa, los tamales, el guacamole, uno de los nuevos orgullos mexicanos, la variedad de enchiladas y el tradicional mole, entre muchas otras delicias culinarias.

El Día de los Muertos:

El Día de los Muertos es una festividad mexicana, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, única. Es un testimonio de la profunda relación de México con la muerte y los fuertes lazos que unen a los mexicanos con sus ancestros, familiares amigos y hasta mascotas. El Día de los Muertos se celebra durante el 1 y 2 de noviembre, las familias construyen bellos altares para honrar a sus seres queridos fallecidos, decorados con ofrendas de comida, flores y objetos personales y coloridas calaveras de azúcar.

Sitios arqueológicos impresionantes:

México alberga numerosos sitios arqueológicos, incluyendo la majestuosa ciudad maya de Palenque, las pirámides de Teotihuacán y el impresionante Chichén Itzá. Estos lugares son testigos silenciosos de la grandeza de las civilizaciones antiguas. La Gran Pirámide de Cholula, es la más grande del mundo, con una base de 450 metros por lado y 66 metros de altura.

La biodiversidad excepcional:

México es uno de los países más biodiversos del mundo. Las playas de Acapulco, fueron un lugar obligado a nivel mundial durante varias décadas del siglo XX, en donde muchos extranjeros, decidieron vivir, desde las playas de arena blanca en la Riviera Maya, hasta el interminable azul donde se funde el mar y el azul del cielo en la península de Baja California, pasando por los desiertos de Sonora, el Cañon del Sumidero y las Barrancas del Cobre, el increíble y mítico paisaje que forman el Popocatepetl y el Iztaccihuatl y una gran variedad de ecosistemas que incluyen selvas tropicales, desiertos, playas, cascadas, aguas termales, cenotes y montañas. Además, es hogar de especies emblemáticas como el jaguar, el quetzal y la tortuga marina.

La Revolución Mexicana:

En el siglo XX, México vivió una de las primeras revoluciones sociales que duró de 1910 a 1920, la Revolución Mexicana, fue un movimiento que luchó por la justicia social y los derechos de los trabajadores. Figuras como Emiliano Zapata y Pancho Villa se convirtieron en símbolos de la lucha por la igualdad, dejando un legado de valentía y cambio.

El arte y cultura mexicana:

En México se registran 68 lenguas reconocidas y 364 variantes lingüísticas y es el país en donde más personas hablan el español o castellano. El arte mexicano, encabezado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y la pintora Frida Kahlo es conocido por sus murales políticos y sociales que decoran edificios públicos en todo el país. La música mexicana, como el mariachi y el son jarocho, también ha conquistado corazones en todo el mundo.

Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Columba Domínguez, Pedro Armendáriz, El Indio Fernández, Mario Moreno Cantinflas, el inigualable German Valdez “Tin Tan”, representaron la época de Oro del Cine Mexicano y llevaron la cultura, la alegría, la chispa y la picardía de nuestro país a todo el mundo.

La lucha libre mexicana es un espectáculo lleno de pasión y tradición. Con icónicas máscaras y movimientos acrobáticos, este deporte es una parte importante de la cultura popular mexicana, que incluso llegó al cine, dando origen al cine surrealista, convirtiéndolo en cine de culto, con personajes como El Santo, el Enmascarado de Plata, Blue Demon y la Leyenda Azul, rivales dentro sobre el pancracio y aliados en la lucha contra momias, brujas, extraterrestres, mujeres  y hombres lobo y un incontable e increíble número de rivales.

La Fiesta de la Independencia:

El 16 de septiembre, México celebra su independencia de España con el famoso grito de “¡Viva México!” y festividades que incluyen desfiles, música y fuegos artificiales.

Patrimonio cultural de la humanidad:

México cuenta con numerosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, reconocidos por su valor cultural e histórico.

El Mariachi y el Tequila: El mariachi, música tradicional mexicana, que en su traje revela perfectamente el carácter del mexicano, la felicidad, el color, el mosaico cultural y la diversidad, acompañado del tequila, el pulque y el mezcal, bebidas emblemática del país, son símbolos de la alegría y la celebración mexicana en todo el mundo.

La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y además ocupa el lugar numero 15 en lo que se refiere a la matricula estudiantil.

El orgullo de ser mexicano:

Finalmente, el mayor tesoro de México es su gente. Los mexicanos son conocidos por su hospitalidad, pasión por la vida y amor por su cultura. El orgullo de ser mexicano se refleja en su música, danza, tradiciones y su capacidad para superar desafíos con valentía y determinación.  México es el lugar que da origen y sentido a la frase “Mi casa es tu casa” y que es un reflejo de la generosidad y el amor por recibir a los visitantes con los brazos abiertos.

Por todo esto y por mucho más, este 15 de septiembre gritemos a todo pulmón:

¡Viva México Cabrones!

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *