Solo Coapa

Metro Taxqueña:

Metro Taxqueña:

Mitos y realidades

La estación del metro Taxqueña es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Fue inaugurada el 1 de agosto de 1970, como parte de la Línea 2 del Metro, que conectaba Tacubaya con Tasqueña.

La estación se ubica en la alcaldía Coyoacán, en el sur de la ciudad. Su nombre proviene de la calzada Taxqueña, que se encuentra cerca de sus instalaciones. Se le denomina de esta forma en homenaje a la belleza femenina oriunda de Taxco, pues se dice que aquellas tierras eran propiedad de una mujer proveniente de Taxco y así se le conocía.

La estación Taxqueña es una de las más transitadas de la ciudad. Es un importante centro de transferencia, ya que conecta con la Terminal Central de Autobuses del Sur, que brinda servicios de viajes a varios estados del sur y sureste de la República Mexicana.

La estación cuenta con cuatro murales de mosaico del artista Alberto Castro Leñero. La obra completa se llama Elementos y representa a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire.

El primer proyecto de construcción de la línea del metro, fue realizada por estudiantes de la UNAM y contemplaba llegar hasta la zona de Huipulco, a la altura de donde hoy se encuentra el Estadio Azteca, pero el entonces regente de la Ciudad, dijo que la obra no era viable, por el tipo de suelo de la ciudad de México.

A lo largo de su historia, la estación Taxqueña ha sido testigo de importantes acontecimientos. En 1985, la estación fue utilizada como centro de operaciones de rescate tras el terremoto que azotó la ciudad. En 2017, la estación fue escenario de protestas contra la violencia de género.

Hoy en día, la estación Taxqueña sigue siendo un importante punto de conexión para los habitantes de la Ciudad de México y de la región. Es un símbolo de la historia y la cultura de la ciudad, y un lugar de encuentro para personas de todas las edades.

Según la información del STC Metro, durante el 2022 abordaron diariamente un promedio de 59,070, es decir 21,560,705 durante el mismo año.    

Algunos acontecimientos importantes en la historia de la estación Taxqueña:

  • 1970: Inauguración de la estación como parte de la Línea 2 del Metro.
  • 1985: La estación es utilizada como centro de operaciones de rescate tras el terremoto que azota la ciudad.
  • 2007: Se inaugura la Línea A del Tren Ligero, que conecta la estación Taxqueña con el Centro Histórico de la ciudad.
  • 2017: La estación es escenario de protestas contra la violencia de género.

Datos curiosos sobre la estación Taxqueña:

  • La estación cuenta con cuatro murales de mosaico del artista Alberto Castro Leñero.
  • La estación es una de las más transitadas de la ciudad.
  • La estación es un importante centro de transferencia con la Terminal Central de Autobuses del Sur.

Existen muchos mitos alrededor del metro Taxqueña, algunas personas decían que en los años 80s y 90s merodeana un ratón gigante en los talleres del metro Taxqueña. Muchos otros aseguran haber sido acompañados por una persona a altas horas de la noche, o muy temprano, cuando hay muy poca gente y el riesgo de ser asaltado es muy alto. Una vez que llegan a alguna zona segura, el misterioso acompañante desaparece repentinamente, sin darse cuenta la persona, hacia donde se fue el sujeto.

2 Comentarios


    1. Dicen las estadísticas, que el mayor número de accidentes se presentan en las escaleras eléctricas. Espero que no se refieran a esto.

      Reply

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *