Cargando Directorio de Coapa...

Cargando Directorio de Coapa...

Solo Coapa

Mascota Oficial de la Ciudad de México.

Mascota Oficial de la Ciudad de México.

El Senado de la República aprobó que el perro Xoloitzcuintle sea la mascota oficial de la Ciudad de México (CDMX).

Esta semana la Cámara de Senadores aprobó un exhorto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, para que declaren al perro xoloitzcuintle como patrimonio cultural de la CDMX.

El xoloitzcuintle es considerado como un símbolo de mexicanidad y de resistencia. Un perro que tiene origen desde nuestros ancestros que resistió la destrucción de la guerra de la conquista colonial, por lo que el Xolo podría significar resistencia y revolución.

Xoloitzcuintle en el museo Dolores Olmedo Patiño 

Anteriormente el chapulín simbolizaba al extinto Distrito Federal, con su desaparición, la Ciudad de México, no tenía una mascota oficial, hasta este 5 de noviembre

Dentro de la iniciativa aprobada hay puntos que resaltan el valor cultural de la raza de perros, entre lo que destaca la presencia del perro en fechas importantes como el Día de Muertos, la persecución que sufrieron en la época colonial y su regreso en años posteriores. Además, Frida Kahlo y Diego Rivera, son dos de los artistas más icónicos de México en la cultura, gracia a ellos y al Señor Xolotl, ésta raza de perros cobro gran admiración e el mundo entero.

El xolo, (xoloitzcuintle o xoloitzcuintli) es una raza que se caracteriza por no tener pelo y de piel negra, de origen endémico en este país y tiene su relación directa con la cultura mexica. Se cree que es quien ayuda a cruzar el inframundo cuando las personas mueren (como lo vemos caracterizado en la película COCO), por eso es importante en el Día de Muertos.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.