Solo Coapa

La Calzada de las Brujas

La Calzada de las Brujas

Entrevista con el Sr. Francisco Limón Vadillo.

Sr. Limón: El Nahual, que se metía a las casas, pero era un muchacho disfrazado.

Ejidatario: Porque antes uno no podía llegar a su casa tarde, porque lo espantaban a uno, “ándale síguele de andariego y te va a salir el Nahual o te va a salir la Llorona, las brujas”.

Sr. Limón: Nos espantaban con eso, que las brujas que se chupaban a los niños, las brujas que les chupan la sangre.

Ejidatario: Lo de las brujas si era cierto, hay en la Calzada Guadalupe (antiguos terrenos de la Hacienda de Coapa), ¿se acuerda usted que, en tierra nueva, había unos pinos muy largos, que era una hilera grandotota de pinos?

Sr. Limón: ¡ah, pues la Calzada de las Brujas!

Ejidatario: Ahí se veían unas luces de este tamaño, grandotota, de lumbre y jugueteaban arriba de los árboles, pero muchas y cuando pasaba un carro por ahí, de los estableros, de ésos, que pasaban por ahí y se apagaba todo, ya pasaba el carro y otra vez empezaban y ya después de una hora, hora y media, 2 horas, se empezaban a ir para el Ajusco, eso sí es verdad, porque yo lo vi, por eso le pusieron la calle de las brujas, pero eran unas bolas de este tamaño, jugueteaban arriba de los árboles… y eso sí lo vi porque estaba chamaco, siempre mi mamá, “ya métase, tenía miedo”.

Sr. Limón: Pero ahora hay más brujas (simboliza con los dedos dinero).

Entrevista con el Sr. Mariano Martínez.

Sr. Martínez: Todos los días salíamos a jugar, desde los terrenos en dónde hoy está el Estadio Azteca, en las tardes cuando anochecía, se veían las brujas volando cerca de las casas de los trabajadores de la hacienda, eran unas bolas de fuego que daban vueltas y vueltas, nos gustaba salir a mirarlas.

Ejidatario: Era muy bonito verlas, cuando íbamos a visitar a los hermanos de mi papá, pasábamos por la calzada de las brujas y toda la piel se me ponía chinita.

Sr. Martínez: Ahí estaban unas curanderas, cuando un familiar o un vecino se enfermaba, lo llevaban a ver a las curanderas, también atendían los partos. Los chamacos nos espantábamos entre nosotros, decíamos que los iban a llevar a curarse con las brujas, todos iban con las curanderas, hacían muy bien su trabajo o eran las únicas de la zona.

4 Comentarios


  1. Susana Correa Moreno

    Que hay de cierto que donde está la escuela Ucrania era panteón y llegaba hasta avenida las brujas?

    Reply

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *