Solo Coapa

Gobierno de la Ciudad de México clausura obra de construcción de departamentos en Bazar Pericoapa

Gobierno de la Ciudad de México clausura obra de construcción de departamentos en Bazar Pericoapa

El gobierno de la Ciudad de México, clausuró este miércoles una obra de construcción de departamentos en los terrenos del Bazar Pericoapa, en la alcaldía Tlalpan.

La clausura se realizó luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) detectara que la obra no contaba con los permisos necesarios para su construcción.

Según la Seduvi, la obra se trata de un desarrollo habitacional de tres torres de 25 niveles con mil 300 viviendas y se estaba realizando en un predio que no contaba con un dictamen de impacto ambiental. El apoderado legal de banco Actinver, Diodoro Batalla, fiduciario del fideicomiso para la construcción del proyecto, señaló que el desarrollo constructivo autorizado es de 98 mil 538 metros cuadrados, de los cuales 78 mil estarían destinados al uso habitacional para las mil 300 viviendas y los 20 mil 397 restantes para el desarrollo de comercio y servicios.

La clausura de la obra fue recibida con beneplácito por los vecinos de la colonia Vergel Coapa, quienes habían protestado en contra de la construcción de los departamentos.

Los vecinos argumentaban que la construcción de los departamentos aumentaría la densidad poblacional de la zona y generaría problemas de tráfico y contaminación y que la zonificación en el lugar permite una altura de sólo cuatro niveles, rebasando por 21 pisos el máximo permitido, para lograr el proyecto, la constructora promovió ante el Legislativo una iniciativa de cambio de uso de suelo que ya fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, informó la diputada local Xóchitl Bravo Espinosa, quien adelantó que Morena y las asociaciones parlamentarias afines votarán en comisiones y en el pleno en contra del proyecto.

La Alcandesa Alfa González, advirtio que en dicho proceso de dictaminación la alcaldía emitirá opinión en negativo, evitando la construcción del complejo habitacional.

La Seduvi informó que la obra permanecerá clausurada hasta que el desarrollador de los departamentos presente los permisos y estudios necesarios para su construcción.

¿Una Jugada Sucia?

La Diputada Xochitl Bravo informó que la empresa obtuvo el folio para la cédula de publicitación vecinal de los trabajos de demolición con declaratorias de cumplimiento o dictamen de impacto ambiental que obtuvo de la Sedema en el 2018, pero instaló la lona apenas el 10 de enero, cuando el periodo para que los vecinos soliciten información y presenten en su caso escrito de inconformidad a la alcaldía comenzó a correr el 12 de diciembre y vence el lunes, dándole a los vecinos solo unos días para poder presentar su inconformidad, lo cual se puede pensar como una jugada que pretende dejar fuera de la jugada a los vecinos de la zona.

Reacciones de los vecinos

Los vecinos de la zona celebraron la clausura de la obra de construcción de departamentos.

“Estamos muy contentos de que el gobierno haya clausurado esta obra”, dijo Fernando López, un vecino de la zona. “Estaba muy preocupado por el impacto que iba a tener en nuestro barrio”.

Otro vecino, Joaquín Pineda, dijo que la clausura de la obra es una victoria para la comunidad.

“Nos unimos para luchar contra esta obra y al final logramos ganar”, dijo Pineda. “Estamos muy contentos de que nuestro barrio se va a preservar”.

Posibles consecuencias

La clausura de la obra de construcción de departamentos podría tener varias consecuencias:

  • En primer lugar, podría retrasar o incluso cancelar la construcción de los departamentos.
  • En segundo lugar, podría generar conflictos entre el desarrollador de los departamentos y el gobierno de la Ciudad de México.
  • En tercer lugar, podría sentar un precedente para que otras obras de construcción sean clausuradas por no contar con los permisos necesarios.
  • Y en cuarto lugar, a unos cuantos meses de las elecciones Presidenciales, de Jefe de Gobierno, Alcaldías y otros cargos, se podrían esconder las intenciones de algunos políticos y servidores públicos mientras pasan las campañas políticas.

2 Comentarios


  1. edgar alan

    Por fin se esta dando atención a u a seria problemática de construcciones ilegales. Las construcciones de este tipo son y serán el problema más grande que tendrá próximamente el sur de la cdmx. Una urbanización mal planeada solo traerá problemas de desabastecimiento de agua y de !TODOS LOS SERCICIOS! Bien por la autoridades de seduvi

    Reply
    1. Esperemos que sea definitiva y todas las instancias políticas actúen con forme a derecho, y no suceda como en Benito Juárez u otras demarcaciones, que los dirigentes de las Alcaldías y personal allegado han permitido cientos de obras ilegalmente.

      Reply

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *