Solo Coapa

El Proyecto Colmena: Una Misión Mexicana a la Luna

El Proyecto Colmena: Una Misión Mexicana a la Luna

México hace historia con el lanzamiento de la primera misión a la Luna

Cabo Cañaveral, Florida,  9 de enero de 2024 – México hizo historia este lunes al lanzar con éxito la primera misión espacial a la Luna, conocida como Proyecto Colmena. El cohete Vulcan Centaur, con la nave espacial Peregrine Lunar Lander, se retoman las misiones a la luna, después de 50 años. El proyecto partió alrededor de la 1:20 horas de este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, llevando a bordo instrumentos científicos de siete países.

México Vuela Alto.

Siete países enviaron equipo en la nave Peregrine Lunar Lander, que transportaba el proyecto Colmena de la UNAM:

  • México, con el proyecto Colmena, que consiste en cinco micro robots que realizarán experimentos científicos en la superficie lunar.
  • Estados Unidos, con el instrumento Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la NASA, que tomará imágenes de la superficie lunar.
  • Italia, con el instrumento Lunar Volatiles and Compositional Mapper (Lyman-Alpha Mapping Project, LMAP) de la Agencia Espacial Italiana (ASI), que estudiará la composición de la superficie lunar.
  • Israel, con el instrumento Lunar Regolith Aeolian Dust Detector (LAD) de la Agencia Espacial de Israel (ISA), que estudiará la composición del polvo lunar.
  • Australia, con el instrumento Lunar Exploration Neutron Detector (LEND) de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que estudiará la abundancia de elementos ligeros en la superficie lunar.
  • Japón, con el instrumento Lunar Magnetometer (MAG) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que estudiará el campo magnético lunar.

La nave Peregrine también transportaba carga de otros países, como Alemania, Austria, Canadá, China, República Checa, Francia, India, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suiza.

La misión Colmena está liderada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El objetivo de la misión es realizar experimentos científicos sobre la superficie lunar, así como desarrollar capacidades tecnológicas para futuras misiones espaciales mexicanas.

Colmenas

La nave Peregrine Lunar Lander está equipada con cinco micro robots mexicanos, llamados “Colmenas”.Las Colmenas son robots del tamaño de una pelota de tenis que están equipados con una serie de sensores y cámaras. Los robots realizarán una serie de experimentos científicos en la superficie lunar, incluyendo el estudio de la composición del suelo lunar, la búsqueda de agua y la evaluación de la radiación espacial.

La misión Colmena se espera que llegue a la Luna en aproximadamente dos meses. La nave descenderá a la superficie lunar en el Mare Crisium, una región de la cara visible de la Luna.

El lanzamiento de la misión Colmena es un hito importante para la ciencia y la tecnología mexicanas. La misión representa una demostración de las capacidades del país en el campo de la exploración espacial.

Reacciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el lanzamiento de la misión Colmena. “Este es un día histórico para México”, dijo López Obrador en un mensaje televisado. “Esta misión es un ejemplo del talento y la capacidad de los mexicanos”.

El director general de la AEM, Gustavo Medina Tanco, también celebró el lanzamiento de la misión. “Este es un momento de orgullo para México”, dijo Medina Tanco. “La misión Colmena representa el inicio de una nueva era para la exploración espacial mexicana”.

Impacto

El lanzamiento de la misión Colmena tiene un impacto significativo para México. La misión representa un paso importante en el desarrollo de las capacidades espaciales del país. La misión también contribuye a la investigación científica sobre la Luna y el espacio.

La misión Colmena es una inspiración para los jóvenes mexicanos. La misión demuestra que los mexicanos pueden lograr grandes cosas en el campo de la exploración espacial.

1 Comentario


  1. edgar alan

    México fue, somos y seremos la potencia qué siempre fuimos la dignidad, cultura, valentía y bienestar de una nación qué por milenios se ha negado a ser humillada HOY MASQUE NUNCA RESURGE Y HACE VALERESOS SIGLOS DE CIVILIZACION PODEROSA Y DIGNA

    Reply

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *