Solo Coapa

El Estadio Azteca, El Coloso de Santa Úrsula Coapa

El Estadio Azteca, El Coloso de Santa Úrsula Coapa

El Gigante de Coapa

El estadio Azteca comenzó a ser construido en el año de 1962. El 29 de mayo de 1966 se realizó el partido de inauguración entre el equipo italiano Torino y el América de México, anfitrión del estadio, que al comienzo del partido saboreaba una victoria en su casa con goles de Arlindo y Roberto Alves Zague, pero con el paso del partido, fue empatado a dos tantos por los italianos.

El joven empresario Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo tuvieron la visión de construir este monumental estadio junto al Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien se adjudicó la obra mediante un concurso con la visión urbanística que caracteriza al recinto, fortalecida también por el Arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, co-diseñador del estadio.

En el anteproyecto ganador del concurso, destacaba la visibilidad de los espectadores desde cualquier ubicación, los anillos de palcos en balcón y un techo volado. Con base al proyecto se delinearon diversos elementos como accesos, estacionamientos y circulaciones peatonales – vehiculares.

Con la llegada de los XIX Juegos Olímpicos, el Estadio Azteca albergó el futbol soccer, cuya actividad comenzó un día después de la inauguración, enmarcado con un triunfo de México vs Colombia. La Selección Mexicana obtuvo el cuarto puesto, una de las mejores posiciones de su historia en 44 años.

La construcción del Estadio Azteca tenía como uno de sus principales objetivos, la realización de un mundial de futbol, obra que influyó positivamente para lograr ser anfitrión en 1970, evento que es considerado como uno de los mundiales mejor organizados y más limpios. En esta Copa del Mundo se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas y se permitió el cambio de jugadores en dos ocasiones.

Fue en este mundial en donde se realizó el juego considerado como el mejor de la historia: el 17 de junio de 1970, durante la semifinal de la Copa del Mundo, Italia y Alemania protagonizaron el juego que pasó a la historia como el Partido del Siglo. Durante 120 minutos de batalla, los italianos vencieron 4-3.

La final del torneo fue realizada el 21 de junio entre Brasil, con la guía del Rey Pelé y su séquito de estrellas, versus la poderosa Italia, en donde los latinoamericanos se coronaron campeones del mundo por tercera ocasión, llevándose a casa permanentemente la copa Jules Rimet.

En estos años, el futbol americano en México había cobrado una gran importancia entre los jóvenes, sobre todo entre los estudiante de la UNAM y del IPN que después de 41 temporadas habían dado origen a la máxima contienda del futbol americano colegial, el Clásico entre la UNAM y el IPN el 12 de diciembre de 1970 se escenificó por primera vez en el Estadio Azteca, con victoria de la UNAM 24-13.

Un año más tarde, en 1971 se llevó a cabo el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil en el Estadio Azteca. Para el partido de inauguración, México venció 3-0 a Argentina. El Azteca aclamó a las futbolistas nacionales.

Este mismo año, el equipo de Notre Dame de futbol americano colegial de Estados Unidos, vino a enfrentar al recién nacido equipo de Pieles Rojas, del mítico coach Manuel Rodero, el cual se formó de ex jugadores de los Cheyenes del politécnico, quienes estaban inconformes con el mal manejo del equipo. El equipo de Acción Deportiva, sufrió un tremendo revés, recibiendo 82 puntos en contra y 0 anotaciones a su favor, por farte de un equipo norteamericano repleto de novatos, quienes 2 años más tarde, se coronaron campeones en la liga colegial estadounidense.

Cruz Azul y América dieron origen al hasta hoy conocido como “clásico joven” juego que se ha celebrado principalmente en estas instalaciones, ya que, durante muchos años, estos dos equipos han compartido el Estadio Azteca como sede de ambos clubes.

En la campaña 1976-1977, los Pumas mostraron un gran nivel de juego y obtuvieron su primer título en primera división dentro del Estadio Azteca, venciendo 1-0 a los Leones Negros. El equipo universitario alzó su primer trofeo ante los miles de aficionados en el Coloso de Santa Úrsula.

En el año de 1983 el Estadio Azteca vio dentro de sus instalaciones por primera vez un concierto con la presentación de Menudo. El grupo superó las expectativas y reunió a 105 mil personas. Televisa grabó y difundió el concierto como “La noche que el Azteca cantó”.

El domingo 10 de junio de 1984, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara protagonizaron la final más soñada, un “Clásico de Clásicos”. El juego superó las expectativas, el América jugó dos tercios del partido con un hombre menos y su portero detuvo un penalti.

En el año de 1986 el estadio Azteca vuelve a hacer historia en el mundo entero, cuando México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos Mundiales y el Coloso de Santa Úrsula vio una de las jugadas más polémicas en la historia del deporte, la famosa Mano de Dios, en donde Maradona logra el tanto que eliminó a Inglaterra de la competencia en cuartos de final y logra llegar a las semifinales, para después obtener el primer lugar de la Copa del Mundo México.

El 15 de junio, Manuel Negrete, jugador de la Selección Mexicana, anotó el gol “más bello” de la XIII Copa Mundial de Futbol, los aficionados mexicanos ovacionaron la anotación, misma que pasó a la historia.

En un escenario impresionante, Sir Elton John cargo el estadio de energía y los gritos de las 90 mil personas reunidas en el Estadio Azteca el 14 de noviembre de 1992 a las 20:23 horas, el artista inglés interpretó 24 canciones para un público necesitado de espectáculos de primer mundo.

A casi 30 años de uno de los eventos a nivel mundial con mayor número de espectadores, el 21 de febrero de 1993 el Estadio Azteca recibió oficialmente a 132 mil 274 aficionados, que disfrutaron al boxeador más querido por la afición mexicana y para muchos el más grande de todos los tiempos Julio César Chávez, contra el estadounidense Greg Haugen quien previo a la pelea hizo polémicas declaraciones, acusando al campeón mexicano, quien para entonces tenia 84 peleas invictas de haber enfrentado a ”puro taxista de Tijuana”. Motivo por el cual, el originario de Ciudad Obregón se sintió ofendido frente a sus compatriotas, prometiendo una pelea sin concesiones para su rival, quien en ningún momento ofreció resistencia logrando el multi llamado mejor libra por libra del mundo una fácil victoria en el cuarto round.  

En 1993 el rey del pop Michael Jackson, metió al Estadio Azteca a más de medio millón de personas, presentando más de 110 mil asistentes por día; el 29 y 31 de octubre, y 7,9 y 11 de noviembre. Gira que se nombró, por la crítica, como el “mejor espectáculo del mundo”, obteniendo un récord insuperable de asistencia.

 Los grandiosos VAQUEROS DE DALLAS (así, en mayúsculas) se presentaron en el estadio Azteca vs Houston el 15 de agosto de 1994, que entró en el Libro Guinness de los récords como el partido de su tipo con mayor asistencia.

El 18 de febrero de 1996, el Guadalajara ganó 3-2 al América, en un partido que hizo vibrar a más de 115 mil espectadores, obteniendo el campeonado en otra final de pronósticos reservados.

Nuevamente la NFL se juega en el Coloso de Santa Úrsula, el Tazón Azteca se juega entre Miami vs Denver en 1997 donde los Delfines de Miami vencieron a los Broncos de Denver 38-19.

Papa Juan Pablo II

El 25 de enero de 1999 el Papá Juan Pablo II, como parte de su visita a México para presidir el Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con Representantes de todas las Generaciones de Siglo, dio su mensaje de fraternidad y paz en el Estadio Azteca.

El 2 de octubre de 2005 se estableció una nueva marca de asistencia con 103 mil 467 aficionados para el encuentro entre Arizona y San Francisco, que terminó con un marcador de 31- 14 favoreciendo a los Cardenales de Arizona.

La banda más famosa de Irlanda se presentó el 11, 14 y 15 de mayo de 2011 en el Estadio Azteca. Bono y compañía, con el tour 360°. U2, en uno de sus momentos de más fama hizo vibrar cada centímetro del estadio, en donde parte de escenario fue “La Garra” que tardaron 11 días en montar y que impresionó al público con 50 metros de altura y 400 altavoces.

El Estadio Azteca se convirtió en la primera sede del Monday Night Football de la NFL, fuera de los Estados Unidos, con el encuentro entre Texanos de Houston y los Raiders de Oakland. La adrenalina y la euforia de los aficionados fueron las principales protagonistas y Los Raiders de Oakland se llevó la victoria 27-20 frente a los Texanos.

El 16 de abril de 2016 el Estadio Azteca fue sede de uno de los eventos más emotivos del espectáculo mexicano: Vicente Fernández ofreció un concierto de agradecimiento y despedida, tras más de 50 años de carrera.

Por segundo año consecutivo el Estadio Azteca es la sede de un encuentro de la NFL, los Patriotas de Nueva Inglaterra vs Los Raiders de Oakland. El estadio se convierte en una fiesta de futbol americano, recibiendo a miles de aficionados. Patriotas y el mariscal de campo más dominante de la NFL, Tom Brady, obtienen el triunfo con un marcador 33-8.

 Sir Paul McCartney llena de sentimiento y música el Estadio Azteca, más de 80 mil asistentes a su concierto coreando canciones como Let it be y Yesterday y el sonido es impresionante, una noche mágica engalana la presencia de un gran músico y artista británico, el gran Paul McCartney.

 Shakira presentó su show en México el 11 y 12 de octubre, regresando a tierras mexicanas después de siete años desde su última visita. El Dorado World Tour fue todo un éxito y el recinto vibró al ritmo de las canciones y bailes de la cantautora colombiana.

18 de noviembre y el duelo de Monday Night Football se vive con gran euforia y emoción al presenciar un partido de la NFL en el Estadio Azteca. El enfrentamiento entre los rivales de la división Oeste de la Conferencia Americana dio como resultado, Chiefs 24-17 Chargers.

Cruz Azul regresa al Estadio Azteca después de varios años en el Estadio Azul y el 30 de mayo del 2021, se rompe la maldición cementera, por fin llegó el tan anhelado título de la Máquina del Cruz Azul, logrando coronarse en el torneo Clausura “Guardianes 2021”. El noveno campeonato de la escuadra cementera se vivió en majestuoso Estadio Azteca.

Proyecto de Renovación Estadio Azteca

En vísperas del mundial 2016 y en busca de ser sede del partido inaugural, el Estadio Azteca presentó un proyecto de remodelación, el cual incluye una plaza comercial, un hotel y varias mejoras para la zona de Santa Úrsula, lo cual generará más fuentes de empleo y desarrollo social, según la administración del Estadio Azteca y el grupo Televisa. Lo cual ha despertado enojo entre los vecinos de la zona que dicen que el proyecto provocará escasez de agua, incremento al predial y otros problemas.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *